Coaching de equipos como herramienta vital en la planificación

coaching de equiposCada cierto tiempo es indispensable revisar el estatus de todo aquello que se corresponde a la línea de acción que le hemos planteado a nuestro grupo de trabajo. Es un secreto a voces que solo haciendo seguimientos periódicos de la dirección que toman las diferentes tareas asignadas, es que podemos asegurar una alineación óptima. Y el coaching de equipos te ayuda con ello.

Lo primero que debe existir es un plan, el líder debe tener claro el aporte que desde su gestión va a dar a la consecución de objetivos de su empresa. Una vez definido esto, es fundamental transmitir a todos los miembros de los equipos hacia dónde ir y cómo hacerlo. Es lo que normalmente se conoce como planificación estratégica.

Entre las mejores prácticas en el mundo organizativo, sabemos que dos veces al año los altos mandos se reúnen, en primera instancia para planear y  pasados los meses, para revisar los resultados de la gestión. El papel del líder consiste en asegurar que lo conversado se cumpla y para ello debe procurar un seguimiento continuo sobre su equipo.

Pero no solo se trata de la materia dura, es decir, planes, números y cifras. Cuando queremos tener éxito en los objetivos que nos hemos planteado, debemos recordar que estamos trabajando con personas, con diferentes tipos de pensamientos, puntos de vistas y formas de hacer las cosas.

El coaching de equipos está basado en el análisis del rol que cada uno cumple y los aportes que hace. Solo entendiendo cómo impacta cada tarea al objetivo común, se puede llevar a la conciencia la necesidad de la comunicación y del trabajo en equipo. Aquellos que actúan como islas terminan desarticulados del resto y causando graves daños a los resultados.

Una de las herramientas más poderosas que ayudan a las personas a entender hacia donde van, es la fijación de objetivos. Por su parte, el refuerzo de la visión de equipo es igualmente importante. A veces es crucial la participación de un tercero como una especie de  auditor, con el plus de ofrecer los correctivos apropiados, como los indicados por un coaching de equipos.