¿Qué harías si existiera una tecnología capaz de llevar al máximo el nivel de eficiencia de tus estrategias de marketing digital? Seguramente empezarías a aplicarla ¿cierto? Si piensas así, entonces es hora de que el machine learning español forme parte de tus proyectos.
El machine learning, o aprendizaje automatizado, es aplicable a todo conjunto de información susceptible de ser procesada. En el ámbito empresarial se utiliza principalmente para analizar datos con el fin de optimizar las operaciones comerciales. Su desarrollo en el marketing digital sigue siendo un campo desconocido por muchos.
La clave de dicha tecnología está en su capacidad predictiva. Mediante el uso de algoritmos, se desarrolla identificando patrones de forma automática, pudiendo anticiparse a los eventos futuros. Esto ofrece un sinfín de ventajas si se integra a las estrategias el marketing digital.
Por una parte, podría emplearse para analizar el comportamiento de los clientes y predecir cuándo quieren darse de baja de algún servicio o cuál es la oferta que ellos no rechazarían. Tareas tales como la segmentación y la generación de publicidad, serían mucho más eficientes.
Incluso la optimización SEO resultaría beneficiada de la aplicación del aprendizaje predictivo. El contenido generado con la información proporcionada por esta tecnología sería de mayor calidad. De este modo, se incrementarían la satisfacción de los usuarios y las probabilidades de conversión.
Hacer realidad este gran proyecto implica disponer de una plataforma tecnológica de última generación y de profesionales con experiencia en la materia. Para las grandes compañías esto no representaría un gran problema, puesto que pueden asumir el coste que la adquisición de tales recursos supone.
No obstante, tanto ellas como las pequeñas y medianas empresas disponen de una mejor alternativa: la contratación de expertos externos. A pesar de la novedad del tema, la especialización en Big Data y el machine learning se ha convertido rápidamente en el objetivo de muchos consultores.
Gracias a ello, no es necesario realizar una gran inversión para estar a la altura de los nuevos retos tecnológicos. Con mucho menos, puede accederse a tales servicios y gozar de los beneficios que aportan en función de la optimización de las estrategias de marketing.
