Las tuberías de acero inoxidable, y en general de cualquier tipo, se rigen por una serie de estándares internacionales. Cuando se habla de schedule tubería se habla en realidad del espesor del tubo. Una estandarización desarrollada por el American Petroleum Institute que clasifica las tuberías según la presión nominal, que se mueve en arcos desde el 10 hasta el 160, siendo este último el indicado para soportar grandes presiones.
En industria el schedule o cédula, como también se llama, más usado es el 40 llegando a un rango de 80 en determinadas circunstancias. En el caso de tuberías de agua, la cédula suele ser 40 y 80 en el caso de tuberías que transportan gas o vapor.
Hay que tener en cuenta, además, que la cédula puede depender del diámetro del tubo, ya que, por ejemplo, en tubos de diámetro muy reducido es absolutamente imposible utilizar schedule de categoría superior a 5 en tuberías de reducido diámetro.
La importancia de las soldaduras
Elegir la tubería adecuada a cada uso, según su diámetro y espesor es fundamental, como lo es escoger los accesorios para soldar adecuados a cada una de ellas. No es una cuestión de acabados, es una cuestión de funcionalidad y también de seguridad. Una tubería con una soldadura deficiente no prestará el servicio que debería; pero en el caso de que transporte determinados líquidos o gases un escape puede tener resultados fatales.
Por eso es importante escoger no solo el schedule tubería adecuado al uso que va tener la instalación, sino los accesorios de soldadura que garanticen estanqueidad total. No importa si se trata de un sencillo codo o reducciones, sea cual sea su función, debe adaptarse a las características de las tuberías y la gama de accesorios es lo suficientemente amplia como para garantizar un acabado perfecto.