Actualmente existe un creciente mercado con diversas herramientas y opciones para así obtener como resultado un servidor VPS con un sistema de seguridad que no pueda ser vulnerado fácilmente, además de mantener un alto estándar de funcionamiento con eficacia.
Las mejores herramientas que se pueden utilizar para garantizar la máxima seguridad de tu servidor VPS las podemos organizar según sus funciones de la siguiente manera:
- Limpiadoras de rootkits, backdoors y exploits.
- Vigilantes de mantener la integridad de datos y cambios de archivos.
- Analistas de registros.
- Detecciones de intrusos.
- Firewall y antivirus.
Conoce las mejores herramientas
A continuación se mencionan los mejores programas según el top ten de muchas páginas Web, según el nivel de excelencia:
Rkhunter: Esta herramienta es un scanner de rootkits, cumple con la función de asegurar que tu servidor virtual este limpio un 99,9% puesto que realiza un análisis intensivo en busca de backdoors y exploits mediante pruebas como:
- MD5 HASH.
- Localiza los archivos que utilizan los rootkits.
- Encuentra archivos ocultos.
- Busca cadenas sospechosas en LKM YLKD y sus módulos.
- Encuentra permisos vulnerados para archivos binarios.
Tripwire: Se especializa en asegurar y chequear la integridad del flujo de datos alertando sobre modificaciones en archivos específicos.
Logwatch: Cumple la función de un sistema de análisis y registros con la opción de personalizar y analizar los log en el sistema para luego crear un informe que vigile las áreas que determines.
Snort: Es un eficiente sistema de detención de direcciones IP / ID con la finalidad de mantener a los intrusos a raya.
Csf Firewall: Excelente Firewall compatible con Cpanel muy útil para mantener la seguridad del servidor.
ClamAv: Es un potente antivirus que protege al servidor contra los conocidos Troyanos, malware, virus y muchas amenazas que corren por la Internet en la actualidad. Recomendado para el sistema de correo electrónico del servidor, ya que realiza un escaneo muy asertivo para combatir amenazas en línea.