No cabe la menor duda que el teletrabajo se ha convertido en la mejor opción ocupacional de estos últimos tiempos dado que la aparición del coronavirus instó a muchos a quedarse en casa para protegerse de los posibles contagios que trae consigo este virus. Esto ha convertido a las computadoras personales en los aliados invaluables para conectarse con el mundo laboral, además de otros tantos dispositivos digitales. Sin embargo, su uso ha propagado los delitos cibernéticos en la red lo que obliga al uso de herramientas de protección como el uso del VPN.
El aumento en la demanda de VPN en todo el mundo es una tendencia que cada vez es más notable tanto en usuarios particulares como en organizaciones empresariales. Recordemos que estas redes privadas virtuales suministran una conexión cifrada que permite tanto a unos como a otros conectarse de forma segura a través de la Internet pública. Con su uso se establece la confianza de que estas conexiones están protegidas y garantiza que solo los usuarios designados puedan acceder a sus redes de forma remota.
Aspectos en el uso de VPN que no debe dejarse de lado
No obstante, con el aumento del uso de VPN, aquellos que cometen el delito de delinquir en la nube han puesto su mirada en las empresas que proporcionan el servicio de redes privadas virtuales las cuales ahora tienen en su poder los datos de los usuarios y cuyos servidores pueden ubicarse en cualquier lugar pudiendo ser accesibles a cualquiera con malsanas intenciones. Por ello no es extraño que estos infractores han utilizado durante mucho tiempo las VPN como una forma de recopilar datos e instalar lo que se conoce como malware.
Todo esto pondría en riesgo a los usuarios que usen esta red privada de acceso por lo tanto, la alta demanda de VPN en estos tiempos de pandemia ha sacado a la luz las desventajas de su uso cuando no se ha escogido entre los mejores vpn para proteger a nuestra red. Veamos a continuación cuales más se encuentran entre las desventajas del uso de VPN.
Existen 4 aspectos a considerar cuando se va a seleccionar un VPN que puede que influya en tu intención de compra:
- Reducción de la velocidad en línea, dado que en ocasiones algunos VPN suelen provocar que la rapidez de navegación desmejore notablemente.
- La privacidad del usuario puede ser peligrosamente vulnerable si se ha escogido la VPN incorrecta dado que no garantiza la protección necesaria.
- El costo elevado de una VPN de buena calidad puede ser un aspecto negativo para quien no cuenta con un presupuesto generoso
- En muchos casos no todos los dispositivos de los que disponen pueden sobrellevar VPNs de forma nativa.
Sumado a estos aspectos es importante señalar que a principios de marzo de este año La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. publicó pautas donde destacaba mayor riesgo potencial durante un bloqueo inducido por una pandemia e instó a las organizaciones empresariales a tener en cuenta e implantar medidas que fortalezcan sus VPN corporativas y así defenderse de los ataques anticipados de los piratas de las redes.