En México, existe un hombre originario de León Guanajuato, quien se encuentra entre los 100 empresarios más importantes de México, de acuerdo con la edición 100 de la revista Expansión. Su nombre es Salvador Oñate Ascencio.
Salvador Oñate Ascencio es presidente de Grupo SONI, entre cuyas marcas se encuentran algunas de las más importantes del país como SoniGas, la institución financiera Banco del Bajío y la cadena hotelera Hotsson.
Salvador Oñate Ascencio y Banco del Bajío
Una de las empresas más conocidas y nombradas en la opinión pública es Banco del Bajío. Fue fundado por Salvador Oñate Ascencio en 1994; en la actualidad tiene 255 sucursales en el norte, oeste y centro de México y se encuentra enfocada en los créditos comerciales al sector agrícola y al sector industrial. Es considerado uno de los bancos más importantes de México.
Entre sus firmas comerciales también se encuentra SoniGas, empresa que incursionó en el mundo de los negocios hace 25 años en el mercado de Gas Licuado de Petróleo.
Hotsson, el proyecto más nuevo de Oñate
Una de las últimas compañías que incorporó Salvador Oñate Ascencio fue la cadena hotelera Hotsson, que en 2012 abrió su primer hotel de gran turismo en León, Guanajuato, con una inversión de 5 millones y medio de dólares.
Gracias a su inquietud y visión empresarial, Salvador Oñate Ascencio hoy tiene a una de sus firmas comerciales en la Bolsa de Valores como la única compañía de la entidad de donde es originario: Banco del Bajío.