Uno de los materiales más usados por las personas, ya sea en utensilios de cocina, instrumentos de oficina, para fabricar productos, entre otros, es el plástico, el cual tiene muchas bondades y derivados como el plástico PET o tereftalato de polietileno, que es un compuesto utilizado al momento de elaborar envases de bebidas, su resistencia nos permite usarlos en el envasado de productos químicos o también en jugos, agua y gaseosas.
El polímero luego de ser descubierto a finales del siglo XIX, revolucionó distintas áreas de la industrias, en la medicina jugó un papel fundamental para el desarrollo de prótesis al brindarle más flexibilidad a dicho recurso; en la industria de la cocina, podemos ver como en los últimos años se han venido implementando para el desarrollo y creación de nuevos instrumentos como cuchillos de alta calidad para los chef más exigentes.
Si nos vamos al concepto que tienen los químicos de este material, no lo denominarían plástico, por su parte le dirían polímero, ¿por qué? Para ellos los polímeros son sustancias químicas compuestas de diferentes plásticos, que pueden ser moldeados con facilidad a altas temperaturas o presión.
Características y propiedades
Una de las características que tiene este material es lo versátil que puede ser para la elaboración de distintos productos. El bajo coste de la materia prima ha llevado a que empresas que se dedicaban a guardar sus productos en envases de vidrio ahora lo hagan en envases PET, también influenciados por la resistencia de este material.
Los polímeros son los grandes aislantes de electricidad por excelencia, es por ello que todo instrumento que se vaya a usar al momento de hacer trabajos eléctricos tiene que estar hecho o llevar en gran parte este compuesto, para evitar accidentes mortales.
La resistencia a la corrosión es otra bondad que le brinda este material, ideal para estructuras que se vean afectados directamente por problemas como la salinidad y la humedad. Al momento de mencionar sus desventajas, hay que decir que es un compuesto no biodegradable, por lo que su destrucción por medio de la exposición a altas temperaturas puede afectar el medio ambiente.