Los accidentes de tráfico son los responsables de la mayoría de los casos registrados por lesiones desde leves hasta muy severas, y son también una causa influyente en los índices de mortalidad. Estas penosas situaciones traen consigo una serie de consecuencias legales y económicas que requieren de la ayuda de un abogado Getxo para poder darles solución.
No obstante, para poder iniciar un procedimiento legal de cualquier naturaleza se requiere tener la cualidad para exigir el reconocimiento de un derecho determinado.
En este sentido, ocurrido un accidente de tráfico a pesar de que todas las personas intervinientes resulten lesionadas, no necesariamente todas pueden aspirar a obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
¿Quiénes tienen derecho a recibir la indemnización?
Cuando se trata de accidentes de tráfico e indemnizaciones, pueden estar involucrados peatones, choferes, ocupantes, motorizados o ciclistas. Pero tienen derecho a reclamar una indemnización:
- El conductor no culpable: Bien sea de coche, moto o bicicleta; siempre que no haya sido su responsabilidad, el conductor puede solicitar una indemnización y la carencia de un seguro no es obstáculo para ello.
- Los ocupantes del vehículo: Estas personas en todos los casos tienen derecho a ser indemnizadas en la medida que corresponda según el daño sufrido, la responsabilidad del conductor sobre el accidente no se extiende a estas personas.
- Peatones: Si ha ocurrido un atropello, la persona afectada también goza de este derecho. Como excepción a esta regla, la indemnización no es procedente si el accidente ha ocurrido por responsabilidad exclusiva de éste. Si resulta que la responsabilidad es compartida, la indemnización procede pero con la aplicación de reducciones relativas al nivel de responsabilidad.
- Familiares de la víctima: Cuando como consecuencia de un accidente vial alguno de los involucrados ha muerto, la reclamación de los daños recae en sus familiares, atendiendo al grado de parentesco, edad de la víctima y otros factores.
Lo relacionado con las cantidades de dinero que se exigen en estos casos, las conoce al detalle poniéndose en contacto con un abogado experto en accidentes viales. Él realizará todos los cálculos según el caso.
¿Por qué es fundamental que sea asistido por un abogado especializado en casos de accidentes de tráfico?
Este tipo de profesionales lían comúnmente situaciones similares, por lo tanto, tienen la experiencia y la destreza para desenvolverse ante los distintos escenarios posibles.
Por otra parte, no se puede subestimar la actuación de las compañías de seguro, en caso de que deban ser ellas quienes subsanen la indemnización, pues siempre buscarán la manera de pagar lo mínimo posible, tratando de convencer a los beneficiaros de un trato poco ventajoso.
Un abogado obtendrá sin duda la máxima suma posible.