Todo divorcio es lamentable y poco deseado. La mayoría de las personas apostamos a estar “juntos por siempre” al momento de dar el gran paso de la unión matrimonial. Pero al ver que las cosas no funcionan, la separación legal nos permite cerrar ciclos y darle paso a una nueva vida cargada de nuevos retos y sorpresas. Una renombrada abogada divorcios Murcia indica que lo mejor en estos procesos es lograr un acuerdo mutuo.
Cuando el amor se acaba y lo único que queda es el conflicto, la convivencia marital se torna imposible. En este sentido, divorciarse, más que un trámite es una necesidad y oportunidad de obtener una mejor calidad de vida.
Lo primero que las personas deben entender es que el divorcio tiene lugar mediante el consenso de los esposos o gracias a la expresión unilateral que hace una de las partes para poner fin al matrimonio.
A diferencia de años anteriores las mujeres no necesitan de la aceptación del esposo o de la anuencia de un juez. Las leyes han sido reformadas para dejar claramente establecido este principio.
El divorcio vs repartición de bienes
Los aspectos fundamentales de esta acción jurídica son gestionar la separación de los bienes obtenidos durante el matrimonio y conseguir un régimen de convivencia familiar en caso de que existan hijos pequeños producto de la unión marital.
Con respecto a la repartición de los bienes comunes, lo ideal es que sea de una forma justa y equitativa. Cada persona tiene preferencias, gustos e intereses distintos, incluso en una relación de pareja. Esto abre la posibilidad de generar acuerdos con respecto a la distribución de pertenencias materiales.
Por ejemplo, mientras que al hombre le gustaría conservar el coche, a la mujer quizás le parecería mejor mantener la pertenencia de los muebles del hogar. Él puede preferir mantener la firma de la compañía que montó durante el tiempo que duro la relación conyugal, mientras que ella podría elegir la propiedad de la casa o el apartamento.
Si la pareja tuvo uno o más hijos, lo más probable es que la madre conserve la vivienda. Los hijos menores de edad tienen la necesidad de habitar en un espacio estable, evitando cualquier inconveniente con su crecimiento y desarrollo. En estos casos, el interés del menor es considerado un factor relevante que el deseo personal de los padres.
¿Cuál es el coste de un divorcio?
Los costes de este trámite jurídico varían según la localidad y el procedimiento. ¿Cuánto vale un divorcio de mutuo acuerdo Paterna? Algunas oficinas de asesoría legal estiman que entre 500,00 y 1.550,00 euros. Lo más recomendable es realizar un divorcio de mutuo acuerdo, debido a que el mismo evita la celebración de un juicio.
El divorcio consensuado genera menos costes en tiempo, dinero y trámites. Sellar el divorcio de forma amistosa es siempre conveniente para ambas partes. En medio de este tipo de coyunturas, un abogado más que un experto legal es un excelente negociador.