Una persona que tiene un problema de salud corporal consulta a un médico general o al especialista correspondiente. Pero asimismo, mente, sentimientos y emociones forman parte integral e importante del ser y se enferman. Por ende, si alguna de estas áreas presenta dificultades, lo lógico es acudir a aquel profesional, un psicólogo Bilbao, formado para asistirte en esos casos.
Antiguamente la gente pensaba que ir al psicólogo o al psiquiatra era solo para los “locos”, nadie en su sano juicio, por mucho que estuviera sufriendo cavilaba sobre esta opción. Más recientemente se ha visto como una señal de debilidad, de falta de carácter. Pero la realidad es que, tanto las necesidades emocionales como las físicas requieren de ayuda experta.
Beneficios de tratarse con un psicoterapeuta:
- Cuidado y atención. Muchas veces creemos que pensar en nuestras propias necesidades es un acto de egoísmo, no deseamos abrumar a familiares o amigos con nuestros problemas y nos sentimos solos contra el mundo. Así que el terapeuta te proporcionará una mano amiga a quien recurrir.
- Ser escuchado y no juzgado. La función de la psicoterapia no es decirte si lo que piensas o haces es bueno o malo sino oír y observar, conocerte profundamente y enseñarte a enfrentar las situaciones y salir adelante con fuerzas sacadas de ti mismo.
- Un espejo donde mirar tu alma. Ayuda para hacerte consciente de qué te ocurre, verbalizar tus temores más íntimos y aceptar tu responsabilidad en los hechos sin sentirte culpable, pero sí con deseos de enmendar.
- Una posición imparcial y capaz. Un terapeuta no te habla de sus experiencias y valores, ni desde el afecto, porque nada lo une emocionalmente a ti. Por el contrario, usará la psicología como ciencia para efectuar el diagnóstico y ofrecerte un tratamiento individualizado.
- Instrumentos para entender y tratar los pensamientos, las emociones y el comportamiento. La psicoterapia te educa a reconocer y transformar ideas distorsionadas e incapacitantes y esquemas de conducta que generan incomodidad. Proporcionándote recursos y técnicas de resolución de la dificultad que vives.
Así como en la mayoría de los casos las enfermedades del cuerpo no se curan solas, sino que requieren la intervención de galenos y medicinas, los dolores de la psique humana necesitan asistencia de un especialista y el respectivo tratamiento para sanar.