El acné no es solo una sombra de la adolescencia, de hecho, ni siquiera guarda una relación directa con la edad. Es común encontrar casos de personas que están sometidas a altos niveles de estrés o padecen de un desorden hormonal, y por lo tanto, el cuerpo tiende a manifestarse a través de este brote. La buena noticia es que existe tratamiento acné hormonal, el cual solo puede ser recetado por dermatólogos expertos.
El verdadero problema del acné es el aspecto visual, lo que disgusta a muchas personas, en este sentido, quienes están bajo esta situación suelen sentirse inseguros; finalmente, esto termina por afectar claramente la autoestima. Por supuesto, el otro problema es identificar la causa de su aparición para posteriormente proceder a combatirlo. Lo más importante es no intentar automedicarse, es un grave error que debe evitarse para no empeorar el contexto.
¿Cómo se produce el acné?
Cuando los poros se obstruyen por acumulación bien sea de grasa o suciedad, es posible que esto derive en una leve infección que no tarda en hacerse notar, particularmente en el rostro. Esta grasa, es producida por unas glándulas que se encuentran precisamente dentro de los folículos de la piel, y su producción puede alterarse por la acción de ciertas hormonas. Al final, ocurre la obstrucción que produce la hinchazón enrojecida.
Si el acné se complica, significa que hay poros obstruidos con gran profundidad que al acumular tales cantidades dan origen a nódulos que generan dolor, justo donde se encuentren ubicados. Estos casos pueden necesitar de intervenciones quirúrgicas locales, dependiendo de la gravedad del asunto.
Bajo este argumento se explica el porqué esta afección es común durante la adolescencia, por los cambios hormonales durante la pubertad, y de igual forma es habitual durante los ciclos de premenstruales en las mujeres. Lo cierto es que cualquier desorden hormonal puede ser el causante de ello, y lo ideal es acudir a una consulta médica para controlar la aparición del brote y a su vez identificar la raíz del problema.
Recuerde que si se trata de salud, no debe ponerla en riesgo, es preferible acudir a especialistas para seguir disfrutando de un aspecto agradable.