Existen rigurosas medidas de seguridad para la retirada de amianto, existen normativas y obligaciones para que se cumplan cada una de ellas. Científicamente se ha demostrado que algunos compuestos de este material tienen un efecto negativo en la salud, incluso puede ser provocar cáncer.
Existen seis tipos de estos elementos fibrosos denominados:
- Amianto: marrón, blanco, azul y gris
- Amianto: Tremolita y Actinolita
Señalados como agentes cancerígenos y a pesar de esto, continúan usándose en algunos países, lamentablemente.
En el caso de las empresas dedicadas al desamiantado, deben contar con una permisología e inscribirse bajo un registro especial que los certifica para este tipo de trabajos. Esto implica una normativa rigurosa en cuanto a un plan laboral que presente de manera muy detallada los adecuados procedimientos a las autoridades competentes. Esto se hace antes de iniciar la manipulación y retiro del asbesto en la zona señalada.
Igualmente hay que cumplir con las normas y reglamentaciones de riesgo, en este caso estas regulaciones son:
- Prohibido realizar horas extras, subcontratación e incentivos al personal dedicados a esta labor.
- El personal tiene que ser al mínimo indispensable (basado en las áreas y cantidad).
- Los trabajadores deben contar con la debida protección física, además de dos equipos y uniformes que deberán poseer para evitar el contacto con su ropa convencional.
- El personal debe cambiarse y ducharse antes de comer y después de cada jornada.
- Hay que proteger técnicamente las zonas en riesgo, evitar la exposición, y facilitar la protección mediante mascarillas, ropas completas (desechables) y otros utensilios de resguardo.
- Los trabajadores deberán someterse a reconocimiento médico anual, así como revisión médica específica y post ocupacional.
Resguardo del lugar y material:
- El lugar donde se encuentre el asbesto, se debe señalizar y delimitar adecuadamente.
- El material peligroso, debe ser guardado y transportado en recipientes apropiados y cerrados herméticamente y contenida en lugares secos.
- Las empresas tendrán que informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas de protección preventivas, además de adiestrarlos correctamente para el seguimiento de métodos de seguridad.
En definitiva, no es algo que pueda realizar cualquiera.