En el día de ayer los bañistas de la playa de Benidorm, dieron la voz de alarma y los agentes de la unidad de buceadores de la Policía Local de Benidorm (Alicante) han rescatado a un delfín listado que había quedado varado en la orilla de la playa de Levante de la localidad, donde ha llegado en estado de desorientación y agotamiento, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
El mamífero, de cerca de dos metros de longitud y unos 100 kilogramos de peso, ha sido localizado en la costa benidormense. Una vez en el lugar, dos miembros de la unidad de buceadores han tratado en varias ocasiones de llevar al animal aguas adentro para intentar que se reorientase, si bien no lo han conseguido.
En estos casos se activa el protocolo habitual y se ha dado aviso al parque Oceanogràfic de Valencia, que ha movilizado hasta la localidad alicantina a un equipo de biólogos y especialistas, al tiempo que se ha requerido a personal del parque Mundomar, en Benidorm, para que colaborara en la atención básica.
El animal ha sido tratado de urgencia en la misma playa por veterinarios, y llevado de nuevo al agua, aunque no ha logrado retomar su ruta. Así, se ha decidido su traslado a las instalaciones del complejo valenciano en una furgoneta habilitada, si bien el consistorio benidormense ha especificado que el ejemplar presenta dificultades respiratorias, por lo que «no se descarta» que sea derivado «directamente» al departamento de necropsias del Instituto Cavanilles.
Vicente Iborra, el concejal de Medio Ambiente y Playas de la población alicantina, ha agradecido la «valiosa» colaboración en las tareas de rescate de la Policía Nacional, de Mundomar y de los voluntarios de la ONG Ibbio.
Comida para hurones.