Editar una foto es un paso tan importante como cuándo vas a tomarla. Ajustar los colores, el contraste, las sombras y otras características realmente puede marcar la diferencia.
Es por ello que quiero compartirte algunos consejos que pueden parecer simples pero que sin duda harán que tus fotografías resalten.
Vamos…
Procesamiento y edición de fotografías
Si vas más allá de la función de «corrección automática / ajuste automático» que encontrarás en cualquier software de edición gratuito, conocer los conceptos básicos de la edición puede mejorar drásticamente la calidad de sus imágenes.
Ya sea que uses una MAC o una PC Windows, tienes acceso gratuito a programas de edición básicos, a menudo preinstalados en la mayoría de los sistemas operativos.
Por otro lado, puedes adquirir software de calidad casi profesional por menos de $ 100, con herramientas y funciones mejoradas. La mayoría de las fotos que los usuarios comparten han sido retocadas con Adobe Photoshop CS5 o simplemente con la configuración de mi smartphone (iPhone).
Recorte
Sin duda la función más importante a la hora de editar tus fotos. La mayoría de los fotógrafos recortan sus fotos para lograr una mejor composición de la imagen. Trata de cortar sus imágenes siguiendo la regla de 3. Divide tu imagen en tres secciones y coloca al protagonista en el centro de una de estas tres líneas.
No debes confundir el recorte con el cambio de tamaño o peso. Para ello necesitas un convertidor de imágenes que te permita pasar de jpeg a jpg o a otros formatos.
Corrección de color
La mayoría de las veces, la función de «corrección automática» de tu software de edición gratuito es suficiente. Sin embargo, a veces puedes observar un resultado extraño.
La función podrá cambiar el color de tus fotos por completo de una manera que no necesariamente deseas. Al ajustar el rojo, amarillo o naranja de su software de edición de fotos, puedes acentuar los colores, haciendo que la foto sea más cálida. Haz esto si deseas acentuar los efectos de una puesta de sol o un amanecer.
Al modificar los azules y los verdes, la foto adquirirá un aspecto más frío, con colores más suaves. Procede de esta manera para acentuar el efecto invernal o lejano de su imagen.
Los ajustes deben ser siempre lo más sutiles posible para que la foto siga siendo natural.
Contraste
El contraste controla el color de tus sombras. Aumentar ligeramente el contraste acentuará las sombras y los puntos brillantes en tu foto, dándole un poco de empuje.
¿Color o blanco y negro?
En el ciclismo de montaña y en las salidas de campo, las fotos en blanco y negro no son comunes, pero son realmente impresionantes cuando se retocan adecuadamente. Las imágenes con mucho contraste se verán más dramáticas en blanco y negro.
Viñetas
El viñeteado es definitivamente una de mis configuraciones favoritas, que oscurece los ángulos de la imagen.
Esta es una técnica antigua que es realmente muy fácil de hacer con cualquier software de edición básico.
El viñeteado oscurecerá el fondo de la imagen, haciendo que el sujeto parezca estar en un marco. Dependiendo del software utilizado, podrás controlar el área de viñeteado, la nitidez de los bordes internos y la intensidad.
Diviértete modificando la configuración hasta que encuentres el punto en el que tu sujeto se destacará mejor. ¿Qué usas como software de edición de fotos? ¿Cómo editas tus fotos deportivas?