Las condiciones actuales del tráfico y especialmente los riesgos derivados de la importancia del tráfico rodado hacen que un gran número de equipos deban considerarse más como una necesidad que como accesorios superfluos.
Algunos equipos ya son obligatorios, otros siguen siendo opcionales, echemos un vistazo a lo que debería tener en cada viaje o salida.
Equipos obligatorios
- Triángulo de advertencia: En caso de avería o accidente, además de las luces de emergencia obligatorias, se debe reforzar la seguridad vial indicando el lugar del incidente a los demás conductores. El triángulo debe colocarse a una distancia de 30 metros aguas arriba del vehículo. A la hora de comprar compruebe que tiene el marcado de homologación.
- Chaleco de señalización: fluorescente, debe incluir el marcado CE así como una referencia a las dos normas aplicables. Se recomienda tener 2 Por vehículo.
Equipamiento opcional
- Caja de bombillas y fusibles de recambio: no es obligatorio, pero se recomienda si no quieres ser multado por el no funcionamiento de una bombilla. En caso de que la policía controle una bombilla quemada, debes poder cambiarla… ¡así que es mejor tener una!
- Cables de arranque de batería: te permitirán arrancar a pesar de una batería defectuosa. Si el problema es el motor de arranque, debes acudir a un despiece Peugeot 306 para conseguir un sustituto.
- Lámpara: imprescindible sobre todo de noche. Personalmente, tengo una antorcha dinamo que tiene la ventaja de estar siempre en funcionamiento, basta con girar la manivela pequeña y listo. No me gustan las baterías que tienen la molesta tendencia a agotarse cuando las necesitas.
- Cuerdas de recuperación: permiten sacar un coche de la cuneta, remolcarlo… Pueden ir provistos de ganchos o mosquetones en sus extremos para su fijación al coche.
- Extintor: las causas más frecuentes de incendios de automóviles son las fugas de combustible en el compartimento del motor y los cortocircuitos. Un extintor de incendios de mano colocado en un lugar de fácil acceso dentro del automóvil puede evitar que se propague el inicio de un incendio. Un extintor de coche debe contener al menos 2 kg de polvo y estar aprobado para extinguir incendios de hidrocarburos. Para extinguir un incendio causado por gasolina o un cortocircuito, no use agua.
- Botiquín de primeros auxilios: si tienes hijos, es una apuesta segura que ya tienes uno. Puedes comprar uno ya hecho en supermercados, farmacias o hacerlo tú mismo.
- Guantes: mételos en la guantera como su nombre indica. Recomiendo guantes de mecánico. Son muy resistentes a pesar de su finura. Incluso puedes tener algunos en el color de tu preferencia.