El origen del Tarot a ciencia cierta es hoy en día desconocido y está envueltos en un halo de misterio. Esto hace de esta disciplina algo mucho más fascinante todavía. Algunos de los orígenes que se le han asociado son las delas civilizaciones egipcias, persas e incluso chinas.
Lo que no hay duda es que, aun remontándose a viejísimos y remotos lugares de la historia humana, este esotérico juego de cartas, se ha convertido en una fuente inagotable de sabiduría y conocimiento que permite develar el destino de cualquiera que recurra a él.
Orígenes en Egipto
La opinión más extensa acerca del origen del tarot es que el que proviene de un origen egipcio. Su relación con el Libro de Thoth o libro de la Vida, ha sido estudiada por muchos eruditos en el tema. Incluso, los hallazgos arqueológicos dan muestra de la Gran pirámide.
Los investigadores señalan que en su interior hay un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, hasta el templo de iniciación egipcia. A lo largo de sus paredes hay un total de 108 tablas como posters de las cartas del Tarot. De estas se conocen 78, el llamado tarot esotérico.
Orígenes Gitanos
También se habla del origen Gitano del Tarot. Se piensa que el este fue introducido en Europa por este pueblo que lo trajeron desde Egipto. Aunque nunca se ha dicho expresamente que ellos fueran sus creadores de algún modo. Lo cierto es que han sido uno de sus mayores exponentes.
Orígenes Chinos
Muchos indicios señalan el origen del tarot con la cultura china. Y es que, al parecer hay diversas pruebas escritas que demuestran que alrededor del año 1120 D.C se le llevó al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían ilustraciones relacionados con conceptos semejantes a la de los arcanos mayores. Luego dichos dibujos se realizarían en otros tipos de bases como hueso o papel.
¿Origen Árabe?
Existe una teoría entorno al cual se plantea que en 1379 D.C los juegos de cartas fueron interpuestos en Italia procedentes del país de los moros, donde reciben el nombre de nayb». No obstante, es necesario aclarar que en aquella época los árabes tenían prohibida la representación de la figura humana, algo que es contradictorio en relación al tarot en el cual esto es su principal característica.
Origen Europeo del tarot
Existen teorías que defienden la tesis del nacimiento del Tarot en Europa de la Edad Media. Dichas teorías se basan en que dicen muchos expertos que en principio el tarot tenía una función pedagógica para educar en la virtud a los niños. Más tarde y lentamente se fue difundiendo y por la sociedad como un juego de carácter lúdico hasta hacerse muy popular.
Con el tiempo y la llegada de la inquisición y sus contravenciones paganas, las imágenes fueron adquiriendo una interpretación simbólica lo que le concedió un contenido esotérico el cual fue necesario conservar y mantener oculto de alguna manera, para lo cual el soporte seleccionado fue el Tarot.